viernes, 13 de marzo de 2020

6. ARTE COMO DISCURSO CRÍTICO

¡Bienvenidos/as una vez más a mi blog sobre arte!
Hoy trataremos un nuevo tema, el arte como discurso crítico. Como hemos visto anteriormente, el arte tiene numerosos usos como, representar la realidad, expresar sentimientos y de lo que vamos a hablar hoy, criticar aspectos sociales o políticos del mundo en el que vivimos. Para ello, hemos leído la lectura "El artista como intelectual público" de Carol Becker.

Los artistas que optan por esta corriente se denominan "Artistas como intelectuales públicos", según Becker (1997), son "aquellos que creen en la importancia de la esfera pública y que crean y producen una obra de la que esperan que el mundo responda". Los artistas identificados con esta corriente del Instituto de Arte de Chicago, en el que trabaja Becker, "se ven a sí mismos y mismas como activistas deseando formular afirmaciones contundentes sobre el mundo y para el mundo a través del medio artístico", además, los proyectos que realizan son "claramente políticos".
Becker también afirma que todos los artistas deberían aceptar este papel público que les corresponde ya que, una obra de arte si no tiene público o nadie la ve no serviría para nada.  Por otro lado, en mi opinión, esto contrasta con la idea de arte como "expresión" ya que en muchos casos se utiliza el arte como terapia personal, entonces, aunque una obra no esté dirigida a ningún público puede ser de gran utilidad para el propio artista.

Son numerosos artistas los que han optado por utilizar el arte como crítica social. Este es el caso de las Guerrilla Girls, "una voz destacada del arte feminista, es decir, del arte producido desde perspectivas feministas" (Arkistan, X . 2015). Las Guerrilla Girls es un grupo activista que surgió en los años 80 en Nueva York que criticaba la opresión de las mujeres, realizaban pancartas y carteles dejando en evidencia a la institución. No sólo criticaban la opresión de las mujeres en la sociedad sino también dentro del mundo del arte.


A continuación, os dejo un documental sobre las mismas:



La artista Nuria Güel, también se ha dedicado a hacer una crítica a las instituciones, sus obras son de carácter político y social. Güel se basa en la acción, realiza un arte mediante acciones para ayudar a los demás y reivindicar así causas sociales. Una de las obras que hizo fue "Humanitarian Aid" consistía en ofrecerse como esposa al cubano que escribiera la carta de amor más bonita, para que este pudiera obtener la nacionalidad española y después separarse.  Otra acción que hizo fue  "Intervención", adquirió unas viviendas que vacías debido a los desahucios y se quedaron abiertas para el uso público. Esto son solo dos ejemplos de las muchas obras que ha realizado esta artista, a continuación os dejo para que ojeéis su portafolios con muchos de sus actos artísticos y también su página web: http://www.nuriaguell.net/.




Otro caso es el de Valeriano López, un docente que hace una crítica valiente, irónica y desenfadada al sistema educativo. Sus diferentes piezas de arte muestran las realidades de la Institución educativa a través de fotografías, vídeos y elementos de mobiliario escolar. Os dejo a continuación su página web para que podáis ver sus trabajos: secuela publica

Un artista que me ha llamado la atención es Dran, artista urbano, ilustrador y animador francés que utiliza temas de crítica social para sus obras por lo que se le podría incluir en la definición anteriormente mencionada sobre "Artistas intelectuales públicos", dada por Becker, C. Se  trata de un artista que a su vez es ciudadano del mundo con preocupaciones sociales que formula afirmaciones sobre el mundo y para el mundo a través del medio artístico, como afirma Becker (1997). Además podemos ver  cumple con su "papel de portavoces de múltiples puntos de vista y defensores de la críticas social" tal y como concibe Becker a estos artistas.
La mayoría de las creaciones de Dran se encuentran en la calle, pero también ha hecho exposiciones en galerías y museos. 

En este pdf podréis ver alguna de sus obras.




Por último, está corriente, a mi parecer se relaciona con alguno los proyectos finales que hicimos, muchos de ellos reivindicaban algún hecho social. Por ejemplo, el proyecto "A- sentarse" mostraba mediante una performance como una mujer atada a la tradición y la cultura, se libera para empezar una nueva vida, criticando así la sociedad patriarcal. También el proyecto "El cambio" hace una crítica a la educación, mostrando primero el método tradicional, en el que todo está ordenado, y posteriormente otro basado en nuevas metodologías, basadas en la cooperación, la coeducación, etc. 
Asimismo, otro proyecto que también me gustaría mencionar es otro que no tenía nombre, se trata de un vídeo en el que al principio aparecen sillas muy diversas en diferentes lugares y posteriormente aparecen con un mensaje ya que cada una representa un problema de nuestra sociedad. Por ejemplo, el patriarcado, el cambio climático, que el dinero no da la felicidad, etc.  Después aparece una pequeña performance en la que una "profesora" tira todas estas sillas creando un ruido. En mi opinión, con este proyecto han querido reivindicar la importancia de la educación para poder mejorar el mundo y hacer frente a muchos problemas de la sociedad. También puedo entender el cambio del silencio al sonido (al tirar las sillas) como la necesidad de hacer ruido para poder destruir  estos problemas. 
En definitiva, como hemos visto, muchos de ellos realizaban una crítica a la sociedad.
             

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