¡Bienvenidos/as una vez más a mi blog sobre arte!
Hoy trataremos un nuevo tema, el arte como discurso
crítico. Como hemos visto anteriormente, el arte tiene numerosos usos como,
representar la realidad, expresar sentimientos y de lo que vamos a hablar hoy,
criticar aspectos sociales o políticos del mundo en el que vivimos. Para ello,
hemos leído la lectura "El artista como intelectual público" de Carol
Becker.
Los artistas que optan por esta corriente se denominan
"Artistas como intelectuales públicos", según Becker (1997), son
"aquellos que creen en la importancia de la esfera pública y que crean y
producen una obra de la que esperan que el mundo responda". Los artistas
identificados con esta corriente del Instituto de Arte de Chicago, en el que
trabaja Becker, "se ven a sí mismos y mismas como activistas deseando
formular afirmaciones contundentes sobre el mundo y para el mundo a través del
medio artístico", además, los proyectos que realizan son "claramente
políticos".
Becker también afirma que todos los artistas deberían
aceptar este papel público que les corresponde ya que, una obra de arte si no
tiene público o nadie la ve no serviría para nada. Por otro lado, en mi
opinión, esto contrasta con la idea de arte como "expresión" ya que
en muchos casos se utiliza el arte como terapia personal, entonces, aunque una
obra no esté dirigida a ningún público puede ser de gran utilidad para el
propio artista.
Son numerosos artistas los que han optado por utilizar el
arte como crítica social. Este es el caso de las Guerrilla Girls, "una voz
destacada del arte feminista, es decir, del arte producido desde perspectivas
feministas" (Arkistan, X . 2015). Las Guerrilla Girls es un grupo
activista que surgió en los años 80 en Nueva York que criticaba la opresión de
las mujeres, realizaban pancartas y carteles dejando en evidencia a la
institución. No sólo criticaban la opresión de las mujeres en la sociedad sino
también dentro del mundo del arte.
A continuación, os dejo un documental sobre las
mismas:
La
artista Nuria Güel, también se ha dedicado a hacer una crítica a las
instituciones, sus obras son de carácter político y social. Güel se basa en la
acción, realiza un arte mediante acciones para ayudar a los demás y reivindicar
así causas sociales. Una de las obras que hizo fue "Humanitarian Aid"
consistía en ofrecerse como esposa al cubano que escribiera la carta de amor
más bonita, para que este pudiera obtener la nacionalidad española y después
separarse. Otra acción que hizo fue "Intervención",
adquirió unas viviendas que vacías debido a los desahucios y se quedaron
abiertas para el uso público. Esto son solo dos ejemplos de las muchas obras
que ha realizado esta artista, a continuación os dejo para que ojeéis su
portafolios con muchos de sus actos artísticos y también su página web: http://www.nuriaguell.net/.
Otro caso es el de Valeriano López, un docente que hace una
crítica valiente, irónica y desenfadada al sistema educativo. Sus diferentes
piezas de arte muestran las realidades de la Institución educativa a través de
fotografías, vídeos y elementos de mobiliario escolar. Os dejo a continuación
su página web para que podáis ver sus trabajos: secuela
publica
Un artista que me ha llamado la atención es
Dran, artista urbano, ilustrador y animador francés que utiliza temas de
crítica social para sus obras por lo que se le podría incluir en la definición anteriormente mencionada sobre "Artistas intelectuales públicos", dada por Becker, C. Se trata de un
artista que a su vez es ciudadano del mundo con preocupaciones sociales que
formula afirmaciones sobre el mundo y para el mundo a través del medio
artístico, como afirma Becker (1997). Además podemos ver cumple con su "papel de portavoces de múltiples puntos de vista y defensores de la críticas social" tal y como concibe Becker a estos artistas.
La mayoría de las creaciones de Dran se encuentran en la calle, pero también ha hecho exposiciones en galerías y museos.
En este pdf podréis ver alguna de sus obras.
Por
último, está corriente, a mi parecer se relaciona con alguno los proyectos
finales que hicimos, muchos de ellos reivindicaban algún hecho social. Por ejemplo,
el proyecto "A- sentarse" mostraba mediante una performance como una
mujer atada a la tradición y la cultura, se libera para empezar una nueva vida,
criticando así la sociedad patriarcal. También el proyecto "El
cambio" hace una crítica a la educación, mostrando primero el método
tradicional, en el que todo está ordenado, y posteriormente otro basado en
nuevas metodologías, basadas en la cooperación, la coeducación, etc.
Asimismo, otro proyecto que también me gustaría mencionar es otro que no tenía nombre, se trata de un vídeo en el que al principio aparecen sillas muy diversas en diferentes lugares y posteriormente aparecen con un mensaje ya que cada una representa un problema de nuestra sociedad. Por ejemplo, el patriarcado, el cambio climático, que el dinero no da la felicidad, etc. Después aparece una pequeña performance en la que una "profesora" tira todas estas sillas creando un ruido. En mi opinión, con este proyecto han querido reivindicar la importancia de la educación para poder mejorar el mundo y hacer frente a muchos problemas de la sociedad. También puedo entender el cambio del silencio al sonido (al tirar las sillas) como la necesidad de hacer ruido para poder destruir estos problemas.
En definitiva, como hemos visto, muchos de ellos realizaban una crítica a la sociedad.
Asimismo, otro proyecto que también me gustaría mencionar es otro que no tenía nombre, se trata de un vídeo en el que al principio aparecen sillas muy diversas en diferentes lugares y posteriormente aparecen con un mensaje ya que cada una representa un problema de nuestra sociedad. Por ejemplo, el patriarcado, el cambio climático, que el dinero no da la felicidad, etc. Después aparece una pequeña performance en la que una "profesora" tira todas estas sillas creando un ruido. En mi opinión, con este proyecto han querido reivindicar la importancia de la educación para poder mejorar el mundo y hacer frente a muchos problemas de la sociedad. También puedo entender el cambio del silencio al sonido (al tirar las sillas) como la necesidad de hacer ruido para poder destruir estos problemas.
En definitiva, como hemos visto, muchos de ellos realizaban una crítica a la sociedad.
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