¡Hola a todos/as una vez más!, hoy vengo a hablaros sobre
un nuevo tema, el arte como "Expresión".
Un modo de darse el arte es como expresión, muchos artistas
utilizan el arte para expresar sus sentimientos, emociones o vivencias, tal y
como afirma Paul Cézanne, "Un arte que no se basa en el sentimiento no es
arte".
Según Aguirre (2000), esta tendencia de la "autoexpresión creativa" se caracteriza por “la libertad, la sensibilidad, la originalidad, creatividad, naturalidad, espontaneidad, imaginación y genialidad” y según él “se fundamenta en una concepción completamente rousseauniana del niño”. Esta corriente se caracteriza también por no buscar ningún beneficio en la expresión plástica, en la que el centro de la propuesta pedagógica es el sujeto creador y no el producto creado. (Imanol Aguirre, 2000).
Según Aguirre (2000), esta tendencia de la "autoexpresión creativa" se caracteriza por “la libertad, la sensibilidad, la originalidad, creatividad, naturalidad, espontaneidad, imaginación y genialidad” y según él “se fundamenta en una concepción completamente rousseauniana del niño”. Esta corriente se caracteriza también por no buscar ningún beneficio en la expresión plástica, en la que el centro de la propuesta pedagógica es el sujeto creador y no el producto creado. (Imanol Aguirre, 2000).
En
clase hemos ilustrado esta tendencia expresiva, realizando un poster por grupos
expresando nuestros sentimientos sobre el arte. A esta actividad he podido
aplicar los conceptos clave de la educativa artística basada en la
autoexpresión de Aguirre, mencionados anteriormente. En primer lugar “la libertad” ya que cada
grupo podía hacer lo que quisiera (dibujar, pintar recortar y pegar…), en
segundo lugar “la espontaneidad y naturalidad” porque lo hicimos allí en clase,
sin prepararnos nada. Y también la “creatividad e imaginación” ya que la obra
de cada grupo era diferente y cada uno lo interpretaba a su manera.
Por otro lado, son muchos los artistas que han optado por esta
corriente expresionista como son Robert - Wiene con la película "El
gabinete del Doctor Caligari" y Tim Burton, cineasta más actual con el
corto "Vicent", el cual nos recuerda mucho al anterior.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=feyzmMHURps&feature=emb_logo
En esta corriente también podemos incluir a la artista
española Esther Ferrer, la cual realiza performances, acciones con su propio
cuerpo, para expresar sentimientos. A continuación, os dejo su página web
para obtener más información sobre ella. https://estherferrer.fr/es/
En relación con el arte como expresión, otros artistas
utilizan el arte como terapia. Este es el caso de Yayoi Kusama, una enferma
mental que expresa su angustia vital y sus problemas personales a través del
arte abstracto.

Según el psicólogo Jonathan García- Allen "La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el auto conocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad."
A continuación, os dejo un enlace en el que se especifica más detalladamente en que consiste el Arteterapia: https://psicologiaymente.com/clinica/arteterapia
Por último, esta corriente del arte, la podemos asociar a uno de los proyectos grupales expuestos en clase, en este caso con el de "Rutina reclinatoria" se trata de una performance en la que mediante una silla y una persona que se va levantando y sentando varias veces de diferentes maneras podemos ver como esa persona va evolucionando, sus sentimientos y emociones van cambiando. Con ello yo creo que han querido expresar los diferentes altibajos de la vida por los que puede pasar una persona. Aunque a su vez también podemos ver cierta crítica a la sociedad ya que la expresión de estos sentimientos se puede entender como consecuencia de la alineación.
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